Ventajas de un Auto Eléctrico: ¿Vale la Pena?
Cada vez estamos más conscientes de cuánto impactan nuestras acciones en el medio ambiente. Por esto mismo, muchas personas están comprando autos eléctricos y/o híbridos. Pero, aunque este sector está en auge, todavía falta mucho para convencer a la mayoría de personas de dejar sus autos tradicionales y pasarse a un auto más futurista. Se conocen las desventajas; poca autonomía (auto solo puede recorrer ciertas millas dependiendo del modelo), pocos puntos de carga y no existe la inmediatez con la que se que carga un auto de gasolina. Es importante, de todas formas, analizar todos los puntos para poder considerar si un auto eléctrico es para ti. Por eso a continuación te hablaré de las 5 ventajas de un auto eléctrico.
1. Cero Emisiones
La ventaja más evidente, pero igual se tiene que decir, es que un auto eléctrico no emite ningún tipo de emisión de gases efecto invernadero ni de emisiones contaminantes mientras funcionan. Al mismo tiempo, la fuente de energía de un auto eléctrico se puede conseguir de recursos renovables al contrario de la gasolina que solamente se produce a través de extracción y procesos de transporte que contaminan el medio ambiente. Todo esto hace que el auto eléctrico sea amigable con el planeta. Al usar este auto tu impacto ambiental será menor pues estarás disminuyendo la huella ambiental de tus acciones.
2. Ahorro Mensual
La segunda ventaja de un auto eléctrico es la que más convence. Aunque un auto eléctrico pueda llegar a costar más que un auto de gasolina, el costo de mantenerlo es muchísimo más bajo. Se anula el costo mensual de echarle gasolina y también se deja de depender de los sube y bajas que siempre hay en el mercado. El precio de la electricidad es mucho más constante y puede depender de donde vivas, pero es considerablemente igual más bajo cargar un auto con electricidad que gastarias llenando un tanque de gasolina. También hay maneras de bajar el costo de la electricidad a 0, teniendo paneles solares en el techo del auto o en la casa hace que el auto se recargue solo, sin ningún costo. Esto requiere de una inversión pero a la larga alivia el bolsillo. Una posibilidad que el auto de gasolina no tiene.
3. Mantenimiento Pasa a ser una Cosa del Pasado
El mantenimiento de un auto regular es algo que causa muchos dolores de cabeza para cualquier dueño. Con un auto eléctrico los cambios de aceite, correas o embragues pasan a ser cosas del pasado. El mantenimiento es más simple y puede hacerse con menos frecuencia. Un auto eléctrico solo necesita un chequeo del estado de las baterías y los motores en un determinado tiempo. Lo más frecuente que puedes necesitar es chequear los neumáticos y los filtros del polvo por motivos de higiene. Otra ventaja es la falta de desgaste. Los autos eléctricos tienen una durabilidad mucho más alta y es menos probable que el auto te deje averiado ya que al no tener un motor tradicional tiene pocos elementos en movimiento expuestos al desgaste.
4. Beneficios Fiscales y de Financiamiento
Dependiendo de donde vivas hay varias ventajas fiscales y de financiamiento disponibles para ti si decides comprar un auto eléctrico. En Estados Unidos hay ayudas tanto federales como estatales. Y no es el único país que cuenta con estas ayudas. Varios países ofrecen estos alivios para impulsar la compra de los autos eléctricos ya que ayudan contra el cambio climático. Estas herramientas te pueden ayudar a encontrar el alivio fiscal federal y estatal, dependiendo de donde vives y que auto tengas. En cuanto al financiamiento, esto depende de la forma en que vas a adquirir tu auto, pero normalmente hay varias ayudas y alivios en créditos para la compra de un auto eléctrico. No tengas miedo de preguntar cuales son y si hay. Puede sorprenderte.
5. Pequeños Beneficios que Suman
La última ventaja de un auto eléctrico consiste en pequeños placeres. Por ejemplo, es más fácil encontrar parqueaderos. Muchos centros comerciales y otros lugares ya tienen destinado el puesto para autos eléctricos. También el auto hace menos ruido y muchas veces son más cómodos que un auto regular. En algunas ciudades, las restricciones de movimiento no aplican a los autos eléctricos.
Para finalizar
Con todas las desventajas y ventajas de un autos eléctrico, estos siguen siendo parte de un mercado que está en constante innovación. Aunque todavía en muchas partes del mundo hace falta la infraestructura para acomodar 100% a los dueños de un auto eléctrico, es algo que cada vez más podemos ver que es a dónde se dirige el mercado. Si estas pensando en pasarte a un auto eléctrico, ¡estás en el lugar correcto! Tengo varias herramientas que te pueden ayudar a hacer la transición de la manera más fácil y económica. Primero preguntarte si estás pensando en una compra o un lease. Luego si tienes un auto para dar como Trade In, con esta herramienta puedes calcular su valor real. Finalmente si lo que decides es negociar directamente en un dealer, no te puedes perder: 10 Trucos para Negociar tu Auto. Si aún después de todos estos trucos decides quitarte este dolor de cabeza y que lo haga un profesional, recuerda que con mi servicio de Auto Broker by Nacho Autos, ahorras tiempo y dinero en cualquier auto que elijas. ¡Mi prioridad siempre serás tú!