2020 Alfa Romeo Stelvio: Una SUV con mucha velocidad

Hablar de una SUV mas, con la gran competencia que existe en el mercado, es un poco complicado. Todo se debe a que la mayoría de las personas que compran una camioneta crossover están pensando en maximizar la utilidad de carga y la seguridad por su tamaño. Para esto existen compañías que escuchan y atienden a aquellos consumidores que no escatiman en precios y solo desean rendimiento y una personalidad definida de poder. Este es el caso de la compañía Italiana Alfa Romeo, que en esta oportunidad nos presenta uno de los SUV más rápidos del mundo: el 2020 Alfa Romeo Stelvio, convirtiéndose en un mal necesario.

2020 Alfa Romeo Stelvio Azul

¿Qué nos trae Alfa Romeo para el 2020?

Para el 2020, seguimos en su primera generación que nació en el 2018, pero aun así han mejorado algunos de los materiales y controles interiores desactualizados en el Stelvio anterior. Por ejemplo, la palanca de cambios del 2020 Alfa Romeo Stelvio ahora está cubierta de cuero en lugar de plástico, y el tablero de la consola central se ve y se siente mejor. Su sistema de infoentretenimiento también se ha revisado con un mejor software y una nueva pantalla de 8.8 pulgadas que ahora responde a las entradas táctiles. Las ayudas al conductor del QF también son más avanzadas. El frenado de emergencia automatizado con advertencia de colisión frontal es nuevo y estándar en todos sus modelos, y también tiene más tecnología semi-autónoma.

Modelos y características

El 2020 Alfa Romeo Stelvio está disponible en cuatro niveles de equipamiento principales: Stelvio RWD, Stelvio AWD, Stelvio Ti AWD y Stelvio Quadrifoglio. Hay una larga lista de equipos estándar, incluso para el modelo base, y muchas opciones de apariencia están disponibles en la mayoría de los niveles de equipamiento para una personalización adicional.

  • Stelvio RWD, AWD y Ti AWD*: Funcionan con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros (280 caballos de fuerza, 306 lb-pie de torque) y usan una transmisión automática de ocho velocidades. El equipo estándar incluye ruedas de 18 pulgadas, una compuerta trasera eléctrica, asientos delanteros ajustables eléctricamente, tapicería de cuero, una pantalla de información y entretenimiento con pantalla táctil de 8.8 pulgadas y Android Auto y Apple CarPlay.

* El Ti AWD obtiene algunas características adicionales y desbloquea el acceso a la más amplia variedad de paquetes de opciones.

El paquete (Active Driver Assist) es el principal que debes considerar obtener.

Mi prueba de manejo, en esta oportunidad, fue el modelo Quadrifoglio de 505 caballos de fuerza.

2020 Alfa Romeo Stelvio

Interior del Quadrifoglio (QF)

Me siento en la necesidad de especificarte lo que más me sobresale del auto, especialmente en mi modelo de prueba. El interior del 2020 Alfa Romeo Stelvio QF me dejó loco, sus superficies cubiertas de cuero y costuras en contraste al color del auto que le dan un toque 100% deportivo, mejoran mucho en comparación con los materiales que se encuentran en el Stelvio normal. El volante del QF es lo más cercano a un auto de la Formula 1, con 5 materiales distintos, la calidad de los asientos delanteros con una posición de conducción casi perfecta con ajuste de 14 posiciones y las enormes paletas montadas en la columna detrás del volante, aseguran que el conductor nunca se sienta demasiado lejos de la pista de carreras. También tiene muchas características estándar deseables, como la fibra de carbono que sobresale en las puertas y en todo el frente de los controles. Tiene iluminación interior ambiental y volante con calefacción, y en la parte trasera el 2020 Alfa Romeo Stelvio tiene unos asientos cómodos, aunque el espacio para la cabeza y el almacenamiento interior del compartimento no son notables.

Tecnología y conectividad

Cada 2020 Alfa Romeo Stelvio QF incluye una pantalla táctil de 8.8 pulgadas que también funciona a través de un práctico botón giratorio en la consola central. Incluye la integración estándar de Apple CarPlay y Android Auto; un punto de acceso Wi-Fi y una plataforma de carga de teléfono inalámbrico son opcionales. El sistema de infoentretenimiento cuenta con gráficos nítidos, menús intuitivos y un diseño personalizable. Desafortunadamente, algunas de las funciones son difíciles de navegar para mi gusto, pero para los amantes de la música apreciarán el sistema de audio Harman / Kardon estándar de Stelvio de 12 bocinas y 900 vatios.

2020 Alfa Romeo Stelvio

Motor del Quadrifoglio

Lo que marca la diferencia en su totalidad en esta categoría de camionetas SUV, es sin duda el único motor hipnótico V-6 de 2.9 litros con doble turbocompresor que genera 505 caballos de fuerza y ​​443 libras de torsión. Se combina exclusivamente con una transmisión automática de ocho velocidades con cambio de paletas que envía potencia a las cuatro ruedas. Te recuerdo que fue la versión que probé y se disparó de cero a 60 mph en solo 3.5 segundos aproximados, sin duda como lo he dicho en mis audios es uno de los SUV más rápidos que he probado. El rasgo más impresionante de este crossover, junto con su impresionante cuerpo musculosa, es el balance de su chasis caso de 50/50 permitiéndole que se mueve tan bien como gira. Un conjunto de amortiguadores adaptativos estándar le permite seleccionar la firmeza del viaje, pero solo las carreteras con más baches disminuyen la calidad del viaje. Lo neumáticos y rines de 20 pulgadas acompañados con discos de ventilación y frenos (Brembo) los mejores de la industria le dan el toque final de un carro de carreras en un una carrocería de camioneta.

Recomendación personal

Manejar este SUV fue para mí una experiencia de adrenalina total, el aspecto voluminoso e imponente del 2020 Alfa Romeo Stelvio, se hereda directamente de su hermano, el sedán deportivo Alfa Romeo Giulia, con el que el Alfa Romeo comparte sus bases y sus motores. Esta conexión le proporciona una fortaleza que lo distingue de la mayoría de su competencia. Por esta razón te saca del rostro una sonrisa, sin mencionar lo que puede hacer el modelo Quadrifoglio de 505 caballos de fuerza que fue mi modelo de prueba en esta oportunidad.

2020 Alfa Romeo Stelvio

  • Lo que más me gustó: Su poder, el ajuste del sonido deportivo y los acabados deportivos de su interior como la fibra de carbono original.
  • Lo que menos me gustó: Su espacio en la parte trasera es un poco pequeño y la resolución de la pantalla sigue siendo muy pobre como el manejo de las funciones de navegación.
  • Valor en el mercado: Básico comienza en los $41,400 pero puede llegar a los $95,690 como mi modelo de prueba.
  • Ahorro de combustible: La EPA estima que el Stelvio Quadrifoglio 2020 ganará 17 mpg en la ciudad y 23 mpg en la carretera. 
  • Competidores y recomendación: BMW X3 AMG, Mercedes GLC 63 y Porsche Macan Turbo.

¿Estás interesados en este auto? El servicio Auto Broker te ahorra dinero, tiempo y dolores de cabeza. Contáctame

 Te invito a conocer más sobre mis pruebas de manejo.