Hace pocos días fui invitado en la ciudad de Miami, al lanzamiento del modelo más pequeño de la compañía Japonesa Nissan, el Versa. La cual por muchos años  para ser más exacto, durante más de una década el Versa ha mantenido el título del «automóvil menos costoso en Estados Unidos».

Ahora en su tercera generación y  completamente rediseñado, el Versa ha renunciado a su título al aumentar su tamaño,  1.8 pulgadas más ancho, 2.3 pulgadas más bajo y un perfil de 1.6 pulgadas más largo que la generación anterior.

Pero este aumento de tamaño, un motor un poco más potente pero más económico, más funciones de seguridad y su nuevo aspecto moderno y mejorado,  lo hacen $2000 más caro que el modelo anterior.

El nuevo motor de 1.6 litros sin turbocompresor genera 122 caballos de fuerza y ​​114 lb-ft de torque,

El Nissan Versa 2020 se ofrece en tres niveles de equipamiento: S, SV y SR. Todos los niveles de equipamiento vienen con un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros (122 caballos de fuerza y ​​114 lb-pie de torsión) y tracción delantera. Un aumento de 13 caballos de fuerza y 5 libras de torque sobre el modelo anterior. También se combina con una nueva transmisión automática continuamente variable. El ahorro de combustible aproximado es de 32 mpg en la ciudad, 40 mpg en carretera.

El modelo base S, ya no es tan básico como solía ser, ahora ofrece una lista sólida de equipos estándar, que incluyen ventanas y seguros eléctricos, una pantalla táctil de 7 pulgadas y Bluetooth. También recibe advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril, frenado automático de emergencia trasero, faros automáticos y una cámara retrovisora. La transmisión base es manual de cinco velocidades, y una transmisión automática continuamente variable (CVT, llamada Xtronic) es opcional.

Seguimos con la descripción del modelo SV.. Que viene con el CVT automático como estándar, Apple CarPlay y Android Auto, radio satelital, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. Otros extras cosméticos en el modelo SV son espejos del color de la carrocería y manijas de las puertas, asientos de tela premium y algunas superficies suaves al tacto.

Por último el SR superior,  agrega control de clima automático, arranque remoto del motor, faros LED, detalles especiales de molduras exteriores e interiores, acceso sin llave a la puerta, un sistema de audio de seis bocinas y un volante forrado en cuero.  Opcional para el ajuste SR es el paquete SR Convenience que equipa al Versa con asientos delanteros con calefacción y control de crucero adaptativo.

En general, estos cambios se suman a un automóvil significativamente mejor que el del año pasado.  Vale la pena considerar el Versa si necesita un automóvil subcompacto con características modernas por un buen valor.

Su valor en el mercado comienza en los bajos $14,730