El BMW Serie 3 del 2019 nos sorprende al iniciar su séptima generación con su modelo rediseñado y cambios estructurales. Hay que resaltar que son Pocos autos poseen su segmento como el BMW Serie 3. Posiblemente el primer sedán deportivo de lujo «compacto», la Serie 3 continúa siendo una de las mejores opciones para los conductores que esperan que un automóvil combine a la perfección con comodidad, rendimiento y prestigio.

Este año la nueva serie 3, ofrece importantes mejoras en potencia, manejo y tecnología. El motor turboalimentado de cuatro cilindros se traslada de la última generación, pero gana un poco más de potencia. El chasis es más ancho y rígido, lo que, junto con una suspensión reajustada, promete mejoras en el rendimiento de manejo ya elogiado de la Serie 3. BMW también revisó la dirección para una mayor sensación de carretera.

Si hay alguna queja sobre la Serie 3, es posible que su competencia supere la euforia. Su rival Audi A4 tiene un toque más moderno y orientado a la tecnología, y su principal competidor de Mercedes se inclina hacia el lujo más que el rendimiento (al menos en sus versiones que no son AMG). Además, los competidores más nuevos, como el Genesis G70 y el Alfa Romeo Giulia, merecen una mirada para los conductores que buscan algo un poco diferente.

El BMW Serie 3 2019 está disponible en dos estilos de carrocería sedán y vagón. Solo el sedán es nuevo para 2019; el vagón se traslada sin cambios. (El hatchback Gran Turismo de la Serie 3 se revisa por separado, al igual que los modelos cupé y convertibles conocidos colectivamente como BMW Serie 4).

Para este año el sedán Serie 3, solo está disponible en el nivel de acabado 330i. Una variante M340i de mayor rendimiento saldrá a la venta más adelante a finales del 2019-2020.

Justo fue el 330i Sedan, mi modelo de prueba de manejo, y  viene de serie con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros (255 caballos de fuerza, 295 lb-pie de torsión), una transmisión automática de ocho velocidades y tracción trasera. La tracción total (conocida como xDrive) es opcional. Su ahorro de combustible aproximado es de 26 mpg en la ciudad, 36 mpg en carretera lo que sería 30 mpg combinado.

Las características estándar incluyen rines de 18 pulgadas, limpiaparabrisas automáticos, techo solar, tapicería de cuero simulada, control de clima automático de tres zonas, espejo retrovisor con atenuación automática, asientos delanteros con ajuste eléctrico, pantalla táctil de 8.8 pulgadas, Bluetooth, entrada USB y un sistema de audio de 10 bocinas.

En la parte de seguridad, encontramos la advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, la advertencia de salida de carril y las comunicaciones de emergencia de BMW Assist se encuentran entre las características de asistencia al conductor que vienen de fabrica.

El 330i ofrece varios paquetes opcionales y funciones independientes. El principal de ellos son los paquetes Convenience, Premium y Executive.

Optar por el paquete Convenience le permite ingresar sin llave, faros LED, radio satelital y monitoreo activo de punto ciego. El paquete Premium agrega asientos delanteros y un volante con calefacción, una pantalla de visualización frontal, un sistema de navegación, una pantalla de 10.25 pulgadas, Apple CarPlay (basado en suscripción) y Connected Package Professional de BMW, que combina servicios remotos y de conserjería con información de tráfico en tiempo real.

El último de los paquetes, el Ejecutivo, agrega faros LED adaptativos mejorados con control automático de luces altas, cámaras de estacionamiento con vista lateral y superior, un sistema de estacionamiento automático y funciones de control de gestos para el sistema de info-entretenimiento.

Los conductores con mentalidad deportiva pueden agregar el paquete Track Handling, que incluye un diferencial trasero con bloqueo electrónico, frenos mejorados y una suspensión deportiva. También hay un paquete M Sport con llantas de 19 pulgadas, llantas de alto rendimiento, suspensión y dirección ajustadas al deporte, detalles especiales de acabado exterior e interior, y las características del paquete Convenience.

Se puede obtener seguridad adicional a través del paquete Driving Assistance Professional, que incluye control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril y alerta activa de tráfico cruzado delantero.

Su valor en el mercado comienza en los $40,250