El BMW i3 debutó en el 2014, convirtiéndolo en uno de los primeros vehículos eléctricos que ofrece un fabricante de automóviles de lujo. Mucho ha cambiado desde entonces, tanto en términos de nueva tecnología como de modelos competitivos, pero BMW ha mantenido el i3 como una elección relevante para los compradores de EV al realizar actualizaciones constantes.

Gracias a una batería de mayor capacidad este año, el i3 ahora puede recorrer 153 millas estimadas por la EPA con una carga completa, un salto significativo con respecto al alcance de 118 millas del año pasado. Si obtiene un i3 2019 equipado con el generador de Extensor de Rango de gasolina, esa cifra salta a 200 millas con una carga completa y un tanque de gasolina. Adicionalmente se ofrece una nueva gama de  Nuevos colores exteriores y opciones de acabado interior. Los sensores de estacionamiento delantero y trasero y los servicios ConnectedDrive de BMW ahora son estándar.

Gran parte del resto del i3 es igual, lo cual es en gran medida algo bueno. Su tamaño pequeño y peso ligero lo hacen ágil, rápido de acelerar y fácil de estacionar. También tiene uno de los interiores más distintivos que encontrarás en un EV gracias a su diseño de tablero curvo.

Sin embargo, quedan algunos defectos. Las puertas traseras con bisagras traseras, por ejemplo, son difíciles de abrir y dificultan la entrada y salida de los pasajeros del asiento trasero. El área de carga del i3 tampoco es muy grande, y sus grandes rivales comienzan a superarlo al recorrer más de 200 millas, como el Tesla Model 3 y el Hyundai Kona Electric. Pero si el estilo y la maniobrabilidad urbana son prioridades en su compra del EV, el BMW i3 2019 merece una mirada.

El BMW i3 2019 es un hatchback de cuatro puertas con asientos para cuatro pasajeros que está disponible en versión i3 o i3s, ambos con batería eléctrica. También puede equiparlos con un extensor de alcance a gasolina. Las cuatro versiones funcionan con una batería de 42 kWh que proporciona hasta 153 millas de alcance para la versión de batería o hasta 200 millas para el modelo Range Extender.

Los modelos Base i3 tienen un motor eléctrico (170 caballos de fuerza, 184 lb de torque) que impulsa las ruedas traseras. Viene bien equipado con rines de 19 pulgadas, faros LED y capacidad de carga rápida. En el interior, la tapicería interior es de tela (Deka World), y viene con entrada sin llave, faros automáticos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y asientos delanteros con calefacción. En la parte tecnológica, obtienes Bluetooth, Apple CarPlay (basado en suscripción), radio satelital y el sistema básico de navegación de BMW, se pueden ver en una pantalla de 6.5 pulgadas.

El otro modelo, el i3s es la versión más deportiva y de mejor manejo comparado con el i3 regular. Su motor eléctrico genera 181 caballos de fuerza y 199 lb de torque, lo que acorta su velocidad de 0-60 mph a 6.8 segundos (0.4 segundos más rápido que el base i3). En comparación con el i3, la altura del i3s se encuentra 0.4 pulgadas más baja, todo con sus ruedas de 20 pulgadas y llantas de rendimiento son más anchas.

 

La única diferencia entre las versiones totalmente eléctricas y Range Extender, es simplemente, el generador de gasolina de dos cilindros y 0.6 litros que extiende la gama, que es el mismo del  año pasado. Debido a que el Range Extender es más pesado, estos modelos no viajan tan lejos cuando operan solo con electricidad, alcanzando un máximo de 127 millas. Un tanque de combustible de 2.3 galones permite un rango combinado de 200 millas para las versiones Range Extender de los modelos i3 e i3s.

Todos los modelos pueden equiparse con el paquete Technology + Driving Assistant, que agrega navegación avanzada con una pantalla panorámica, control de crucero adaptativo a todas las velocidades y advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia.

Para el i3, BMW ofrece tres paquetes principales de tapicería: Mega World, Giga World y Tera World, que agregan combinaciones de cuero y lana o tapicería de cuero completo, además de diferentes ruedas y molduras interiores. Las opciones independientes incluyen sensores de estacionamiento, ruedas de 20 pulgadas (para el i3 normal), una plataforma de carga inalámbrica, un sistema de audio premium Harman Kardon y un techo solar.

Su valor en el mercado comienza en los $44,450 y puede llegar a los $58,500 como fue mi modelo de prueba el i3s.