Ford Uber y Lyft anuncian acuerdo para compartir datos a través de una nueva plataforma que otorga nuevas herramientas a ciudades y empresas de movilidad para administrar congestión, cortar gases de efecto invernadero y reducir accidentes.

Ford Motor Company, Uber y Lyft anunciaron un compromiso sin precedentes con Shared Streets, una nueva plataforma de datos diseñada para facilitar que el sector privado trabaje con ciudades de todo el mundo y aprovechar los datos para mejorar la movilidad urbana. Los conjuntos de datos comprometidos por las empresas proporcionarán a los sectores público y privado nuevas herramientas para gestionar el espacio de acera a fin de reducir la congestión y las emisiones que causan el cambio climático; mejorar la eficiencia de las calles de la ciudad haciendo que sea más fácil para todos moverse; y salvar vidas al evitar accidentes de tráfico.

La innovadora asociación público-privada es el resultado de una colaboración con la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad (NACTO), la Open Transport Partnership y Bloomberg Philanthropies, el consorcio detrás de la innovadora plataforma de datos Shared Streets. Este esfuerzo de colaboración para construir calles del siglo XXI fue anunciado por Jim Hackett, CEO de Ford Motor Company, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, y John Zimmer, Cofundador y presidente de Lyft, durante el segundo Bloomberg Global Business Fórum anual en la Ciudad de Nueva York. A ellos se unieron Janette Sadik-Khan, directora de Bloomberg Associates y presidenta de NACTO, en representación de Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la Ciudad de Nueva York, 2002-2013.

La asociación les brinda a los alcaldes acceso sin igual a los datos de tráfico, lo que les permite tomar mejores decisiones de planificación e inversión a medida que la movilidad compartida y autónoma llega a sus ciudades. El acuerdo también llena un eslabón perdido hace mucho tiempo para las empresas de movilidad, proporcionando un estándar común para compartir datos en todas las ciudades, donde los requisitos locales actualmente varían ampliamente.

Lanzado a principios de este año con fondos de Bloomberg Philanthropies, Shared Streets es un lenguaje de datos universal para compartir información sobre las calles de la ciudad y una plataforma de lanzamiento de colaboración público-privada para administrar calles, reducir muertes por tráfico y preparar ciudades para el avance tecnológico sin precedentes que emerge en las ciudades. Ya operando en más de 30 ciudades de todo el mundo, la plataforma Shared Streets y esta nueva asociación proporcionarán a los líderes de la ciudad nuevos instrumentos de gran alcance para la gestión de redes de transporte. El acuerdo incluye:

  • En asociación con Ford, el desarrollo de un estándar de datos universales para la demanda y disponibilidad de acera en tiempo real. Con esta herramienta, las ciudades podrán valorar y gestionar de forma responsable el espacio de acera en tiempo real, por primera vez. Proporcionará un pago inicial de un mecanismo global e integral de fijación de precios de carreteras que las ciudades y las empresas pueden utilizar para alentar las opciones de transporte sostenible, reasignar el espacio vial y reducir las emisiones de carbono.
  • En asociación con Uber, produciendo el primer conjunto de datos mundiales de velocidad de conducción de vehículos disponible gratuitamente. Sobre la base de una de las primeras características desarrolladas por Shared Streets, Uber lanzará datos de velocidad del vehículo de ciudades de todo el mundo. Con estos datos críticos, las ciudades pueden identificar exactamente en qué lugar de las calles las personas conducen con exceso de velocidad o conducen peligrosamente, de modo que puedan rediseñar las calles y salvar vidas. Uber incluirá esta velocidad en una actualización de su herramienta de código abierto Kepler.gl, brindando a las ciudades de todo el mundo herramientas innovadoras para la visualización de datos y el intercambio de información. Lyft seguirá con un lanzamiento de su propio conjunto de datos de velocidad de la ciudad.
  • Lyft se unirá a Shared Streets y Uber para producir un marco universal para compartir recuentos de recogida/devolución en la acera. Sobre la base de una primera característica Shared Streets feature anunciada por primera vez con Uber, Lyft también colaborará en un modelo para proporcionar datos de uso de acera anónimos y agregados a las principales ciudades de todo el mundo. Con este modelo, los líderes de la ciudad pueden entender dónde los viajes de vehículos de alquiler tienen la mayor demanda, para que puedan reducir la congestión, hacer que nuestras aceras sean más innovadoras y eficientes, y servir mejor a todos a pie, en bicicleta o detrás del volante.

“Esta es una oportunidad única para que las empresas y el gobierno trabajen juntos para repensar el transporte”, dijo Jim Hackett, presidente y CEO de Ford Motor Company. “La colaboración a través de iniciativas como Shared Streets nos permitirá utilizar vehículos, sistemas viales y datos para crear una nueva hoja de ruta para la movilidad. Estamos trabajando para un futuro en el que todas las ciudades sean inteligentes y el espacio de acera se gestione de forma activa, aumentando la eficiencia y la seguridad, al tiempo que se reduce el estrés y la contaminación del conductor “.

“Los sectores público y privado deben unirse y colaborar en formas de crear sistemas de transporte más inteligentes, seguros y eficientes”, dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. “Es responsabilidad de empresas como la nuestra intensificar y apoyar a las ciudades de todas las formas que podamos, ya sea a través del intercambio de datos, investigación de planificación urbana, financiación para organizaciones sin fines de lucro o incluso mediante la introducción de formas nuevas y más eficientes de transporte como bicicletas eléctricas”.

“Lyft se encuentra en una posición única para generar cambios positivos dentro de nuestras ciudades, y tomamos esa responsabilidad en serio”, dijo John Zimmer, presidente y cofundador de Lyft. “Nos comprometemos a asociarnos con las ciudades y tomar decisiones basadas en datos para diseñar calles que brindan transporte seguro y accesible para todos. Esperamos colaborar con los reguladores para expandir las opciones de movilidad asequible, sacar a los autos de la carretera y reducir la congestión, y en última instancia remodelar las ciudades en torno a las personas, no los automóviles”.

“Las compañías de autos y viajes compartidos han estado reuniendo una enorme cantidad de datos sobre transporte y tráfico. Ahora, las ciudades podrán usarlo para encontrar nuevas formas de administrar la congestión, reducir las emisiones de carbono, evitar accidentes de tránsito y prepararse para la llegada de vehículos autónomos”, dijo Michael R. Bloomberg. “Es un gran ejemplo de cómo los gobiernos y las empresas pueden trabajar juntos para resolver problemas difíciles y construir un mundo mejor, y quiero agradecer a todas las compañías que están participando”.

“El código es el nuevo hormigón para las ciudades del siglo XXI y necesitamos una infraestructura digital para compartir datos y crear calles más seguras y más sostenibles”, dijo Janette Sadik-Khan. “La plataforma Shared Streets ofrece a las ciudades y los jugadores del sector privado una nueva y poderosa herramienta de intercambio de datos para hacer que ese futuro sea posible”.

Además de lanzar las nuevas herramientas y asociaciones, NACTO, que representa a 74 ciudades y agencias de tránsito en Norteamérica, y ciudades globales de París a Melbourne respaldaron formalmente las políticas de intercambio de datos de Shared Streets, comprometiéndose a trabajar en colaboración con el sector privado. Se unen a las seis ciudades que han participado en programas piloto para desarrollar nuevas normas y características de datos o que han recibido capacitación formal sobre las nuevas herramientas y capacidades de las plataformas, que juntas llegan a más de millones de residentes de las ciudades de todo el mundo.