• Se prevé que las ventas estadounidenses de SUV subcompactos entre personas de 18 a 24 años superen las ventas de autos subcompactos tan pronto como para el 2019
  • Los conductores de la Generación Z descubren que los SUV subcompactos de rápido crecimiento son una opción asequible para su primer automóvil; 2.840 jóvenes de 18 a 24 años de EE.UU. compraron un SUV subcompacto en 2017, un aumento del 541 por ciento en solo cuatro años.
  • Más del 11 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años que compraron un SUV el año pasado optaron por elegir el segmento de SUV más pequeño en los EE.UU., frente al 2 por ciento en 2012.

La música es diferente y los sentidos de la moda cambian. Pero cuando se trata de conducir, los jóvenes adultos que componen Gen Z – personas nacidas después de 1995 – comparten muchas cosas con sus padres y abuelos. Aman los SUV.

Gen Z representa más de una cuarta parte de la población de los EE.UU. Casi un tercio ha alcanzado la edad de conducir y ya están teniendo un impacto en la industria automotriz. A pesar de su reputación de ser una generación amante del viaje compartido, el 92 por ciento posee o planea poseer un vehículo, según un estudio de KBB/Autotrader efectuado en el año 2016.

En cuanto a qué tipo de vehículo codician los conductores más jóvenes de hoy en día, muchos ya se están alejando de los autos subcompactos, que alguna vez fueron populares, y gravitan hacia el aún muy joven segmento SUV subcompacto. Erich Merkle, analista de ventas de Ford en los EE. UU., proyecta que las ventas estadounidenses de camionetas SUV subcompactas entre las personas de entre 18 y 24 años superarán las de los vehículos subcompactos tan rápido como el próximo año.

“Baby Boomers, Gen Xers, Millennials: todos quieren su SUV, y Gen Z no es diferente”, dijo Merkle. “A medida que más SUV pequeños nuevos como el Ford EcoSport estén disponibles, verá que el segmento SUV subcompacto continúa escalando como un nuevo y popular automóvil de elección para los compradores primerizos”.

Hace apenas cuatro años, los estadounidenses de entre 18 y 24 años compraron 8.121 autos subcompactos y solo 443 SUV subcompactos. En 2017, ese mismo grupo de edad compró 3.981 autos subcompactos y 2.840 SUV subcompactos, un aumento del 541 por ciento para SUV subcompactos.

Ford EcoSport, que llegó a las salas de exposición Norteamericanas a principios de este año como la entrada más nueva en el campo automotriz, es ahora uno de los nueve vehículos que compiten en el espacio de SUV subcompacto de rápido crecimiento. Con un consumo eficiente de combustible y con el espacio de carga que los conductores jóvenes desean, el EcoSport tiene un precio que muchos consumidores de Gen Z pueden considerar sobre la ruta tradicional de automóviles usados para su primer viaje. Disponible por un precio inicial inferior a $20.000*, el EcoSport está equipado con un motor EcoBoost® de 1,0 litros y arroja una calificación combinada de 28 mpg, estimada por la EPA, y un alcance de hasta 381 millas por tanque.

“Nunca escuché hablar de EcoSport, pero me encantó en cuanto lo vi”, dijo Kelly Oswald, de 19 años, uno de los primeros propietarios de EcoSport en los Estados Unidos. “Fui buscando comprar un automóvil usado. No esperaba que hubiera una opción asequible para comprar un auto nuevo”.

Oswald, un estudiante universitario suburbano de Baltimore, representa a los conductores de la Generación Z que han descubierto el creciente número de ofertas de SUV subcompactos. En 2017, el 11,3 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años que compraron un SUV nuevo compraron un subcompacto, un aumento del 2 por ciento cinco años antes.

Los diseñadores e ingenieros de SUV subcompactos se esfuerzan por incluir más características que los conductores Gen Z no solo desean sino también esperan. Casi todos los SUV subcompactos ofrecen Wi-Fi en el vehículo, múltiples puertos de carga y sistemas de entretenimiento compatibles con aplicaciones para teléfonos inteligentes.

EcoSport está disponible con esas y otras características, como la compatibilidad con productos tecnológicos populares como Amazon Alexa®, Apple CarPlay® y Android Auto®. El FordPass disponible proporciona acceso remoto a través de una aplicación de teléfono inteligente, además de una pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas. EcoSport también está disponible con un sistema de audio premium B&O Play® y radio satelital SiriusXM®.

“Para los compradores de la Generación Z, la conectividad lo es todo”, dijo Karen Sullivan, gerente de marketing de la marca Ford EcoSport. “Su automóvil sirve como una extensión de su teléfono y su hogar, y estamos viendo una respuesta emocionante de estos clientes jóvenes a nuestro totalmente nuevo EcoSport”.

Con el espacio de carga que los conductores de la Generación Z no pueden tener en los vehículos subcompactos y compactos, el EcoSport ofrece 50 pies cúbicos detrás de la primera fila, casi el doble de los 25,4 pies cúbicos de un Fiesta hatchback. EcoSport ofrece 20,9 pies cúbicos de espacio de carga detrás de la segunda fila – mucho más grande que los 13,2 pies cúbicos de espacio de maletero en un sedán Focus, los 12,8 pies cúbicos de espacio de cajuela en un sedán Fiesta y los 14,9 pies cúbicos de espacio de carga en un Fiesta hatchback.