Hace cien años, Chevrolet presentó su camioneta de una tonelada 1918, preparando así el terreno para la irrupción de camionetas icónicas durante el siguiente siglo. Para conmemorar este hito, la marca está revisitando los diez diseños de camioneta más importantes de la historia de Chevy.

Aunque el diseño de las camionetas Chevrolet ha cambiado radicalmente durante los últimos 100 años, hay algo que se ha mantenido constante: el diseño de su forma siempre ha estado al servicio de la función que deben cumplir. Y la función ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de los usuarios.

“Hoy, el estudio de diseño de las camionetas Chevrolet se enfoca en diseños de gran utilidad y personalidad, que a la vez ofrecen a los usuarios de camionetas una gran variedad de opciones de personalización,” comentó el Director a Cargo del Diseño Exterior de las Camionetas Chevy, Rich Scheer. “Al analizar nuestros diseños de camionetas del último siglo, me di cuenta que los diseñadores de Chevrolet se han concentrado en las mismas metas desde el comienzo.”

A continuación, una lista de las diez camionetas Chevy más icónicas de los últimos 100 años, acompañadas de una reseña acerca de su diseño, escrita por Scheer:

1918-chevrolet-truck-bg

 

  • 1918 – Camioneta de Una Tonelada: La primera camioneta Chevrolet de producción estuvo inspirada en los vehículos utilizados para el transporte de piezas y partes dentro de nuestras fábricas. Esta camioneta es uno de los ejemplos más claros de “forma al servicio de una función.” Se trataba de un chasis rodante con cabina abierta, un motor de cuatro cilindros en línea, y una estructura que permitía a los usuarios instalar una carrocería de acuerdo a sus necesidades. Muy llamativo era el emblema de marca que, claramente, era un elemento de diseño importante en esta camioneta. Las letras, las proporciones y su color azul oscuro casi negro, asemejaba a una corbata de moño muy elegante, inclusive para los estándares actuales.

1929-chevrolet-truck-bg

  • 1929 – Camioneta Serie International LD: La camioneta Chevrolet de 1929 fue la primera con una cabina cerrada, lo que creó el potencial para lo que hoy conocemos como diseño interior. Al igual que con todos los diseños, una vez que los elementos funcionales eran definidos, las características de comodidad y estilo comenzaron a cobrar importancia para los usuarios. Es increíble lo rápido que fue la evolución desde la camioneta totalmente utilitaria del 1918 hasta esta camioneta más estilosa de cabina cerrada. Alrededor de esta fecha es cuando comenzamos a introducir diferentes colores. Las combinaciones de colores de los automóviles y camionetas Chevrolet de este período me encantan hasta el día de hoy.

1938-chevrolet-truck-bg

  • 1938 – Camioneta de Media Tonelada: Ésta fue la primera camioneta diseñada en el nuevo departamento de “Arte y Color”, que posteriormente fue bautizado por Harley Earl y su equipo como el Centro de Diseño (Earl llegó a ser el primer jefe de diseño de GM). Durante este año comenzó la separación del diseño de los automóviles y las camionetas, ya que el Centro de Diseño determinó que las camionetas necesitaban tener una identidad propia. Se puede decir que esta camioneta es el primer ejemplo de la influencia del Centro de Diseño. Sus proporciones son una evolución a partir de diseños anteriores, resultando en una camioneta más baja y más larga, con una parrilla estilizada, y guardabarros extendidos y elegantes.

1947-chevrolet-truck-bg

  • 1947 – Camioneta Serie 3100: Este es uno de los diseños más icónicos de la historia automotriz. Si uno menciona las palabras “camioneta Chevy retro”, de seguro la mayoría pensará en este modelo. Esta camioneta fue un punto de partida tan importante que los publicistas comenzaron a usar el término “Diseño Avanzado”. Era más grande, resistente y estilizada que nunca antes. Su parrilla horizontal de cinco barras rompió con las parrillas de diseño vertical del pasado y fue el comienzo de lo que llegaría a ser una característica de diseño de las camionetas Chevrolet. Se puede observar que los guardabarros están más integrados, y que los faros están situados en la parte más ancha del vehículo en vez de hacia el centro, dándole una apariencia más ancha y sólida. El resultado final es un diseño muy atractivo de excelentes proporciones.

1955-chevrolet-truck-bg

  • 1955 – Camioneta Serie Cameo Carrier 3124: Conocida como la camioneta Task Force, la Cameo Carrier es la primera camioneta Chevy con diseño Fleetside. Los costados de la caja de carga son planos con respecto a la cabina y los guardabarros, lo que se traduce en un diseño completamente elegante desde el frente hasta la parte posterior. Ésta también fue la primera camioneta Chevrolet totalmente estilizada, y no sólo en lo que respecta a la cabina. Durante este período, el estilo fue un argumento de venta para los automóviles, lo que también inspiró a enfocarse más en el estilo de las camionetas. Este fue sin duda el apogeo del diseño y la ornamentación de vehículos en Estados Unidos.

1967-chevrolet-truck-bg

  • 1967 – Camioneta C10 Fleetside: Esta es la primera camioneta de la cual me enamoré de verdad. Tiene un diseño bello y estilizado, con guardabarros con bordes ligeramente esculpidos. También me encanta la línea que corre desde la parte alta de la caja de carga y el equilibrio visual del frente del vehículo. Esta característica fácilmente podría lucir mal. Pero los diseñadores de la época lograron un muy buen resultado. La carrocería tiene hombros que se despliegan hacia la parte trasera. La barra que cruza la parrilla delantera une los faros delanteros desde su centro con la corbata de moño – un elemento de diseño que ha sido constante hasta hoy. En este período es cuando comenzaron a usarse las pinturas metalizadas que realzaban las sutilezas y líneas de la carrocería que, hasta entonces, no resultaban tan obvias.

1973-chevrolet-truck-bg

  • 1973 C30 – Camioneta Dually de Una Tonelada: Esta camioneta que pertenece a la tercera generación del modelo C/K fue la primera con doble cabina dually en ingresar al mercado, y muchos la consideran como la primera camioneta moderna de servicio pesado (o Heavy Duty). Su diseño presenta un aumento dramático de capacidad, para aquellos clientes que usan su camioneta tanto para trabajar como para actividades recreativas. Es un diseño sencillo, fuerte y de gran utilidad, muy similar a las primeras camionetas Chevrolet.

1988-chevrolet-truck-bg

  • 1988 – Camioneta C/K1500: La C/K1500 fue la primera camioneta con diseño influenciado por principios aerodinámicos. En esta generación se empujó el diseño a nuevos límites, lo que significa que lució como una camioneta muy avanzada para su época. Esto es especialmente cierto para el nuevo diseño del interior, con un panel de instrumentos más bajo, encapsulado, e incluso con botones que lucen muy futuristas. Esta camioneta aún luce moderna y sofisticada aunque hayan pasado 40 años.

1999-chevrolet-truck-bg

  • 1999 – Camioneta Silverado 1500 LT Z71: Esta fue la primera generación de camionetas que llevó el nombre Silverado. También fue la primera en introducir los modernos elementos de diseño que los clientes asocian con el diseño de las camionetas Chevy actuales, especialmente el frente que ya es característico de la marca Chevrolet.

2007-chevrolet-truck-bg

  • 2007 – Camioneta Silverado 1500: La Silverado del 2007 es sencilla, moderna y poderosa, con guardabarros con bordes exageradamente esculpidos y laterales de carrocería de líneas muy limpias. Esta es otra evolución de las camionetas Chevrolet que crea una identidad propia en la carretera con su frente y parte trasera distintivas. A pesar de estar fuertemente influenciada por principios aerodinámicos, esta camioneta trajo de vuelta las características de la ‘Camioneta Dura’.

Conoce más acerca de la historia de estos icónicos autos aquí.